ACTUALIDADES

5 preguntas importantes antes de tomar medicamentos

Cuando tu doctor te recete un medicamento, no juegues al farmacéutico: hazle estas preguntas antes de empezar a tomarlo.

  1. ¿Debería evitar ciertos alimentos?

Existen algunas interacciones entre medicamentos y alimentos. Por ejemplo, la leche puede interferir con ciertos antibióticos, y tal vez quieras evitar los plátanos y otros alimentos ricos en potasio si te recetaron algo para controlar la presión alta o diuréticos para contrarrestar la retención de líquidos. “Si tomas estos medicamentos, comer alimentos altos en potasio aumentará el riesgo de palpitaciones irregulares porque se elevarán los niveles de este mineral en tu cuerpo”, dice Jeremy Allen, director médico en American Family Care, en Alabama.

Otras interacciones conocidas son combinar jugo de toronja con estatinas (elevando el consumo de vitamina K), o combinar arándanos con diluyentes de la sangre como la warfarina.

  1. ¿Realmente afecta tanto beber un vaso de vino?

Beber alcohol cuando estás saludable provoca cambios en tu cuerpo: te sientes mareado, se alteran tus niveles de azúcar en sangre, podrías tener resaca… Beber alcohol mientras tomas medicamentos incrementará la intensidad de esos efectos secundarios. Por ejemplo, podrías marearte demasiado si bebes vino mientras tomas un medicamento para las alergias.

La tiramina, un producto de la fermentación presente en muchas bebidas alcohólicas, puede elevar repentina y peligrosamente tu presión sanguínea al interactuar con antibióticos, antipsicóticos, antifúngicos e inhibidores de la monoamina oxidasa. “En el caso de algunos antibióticos y antifúngicos, la ingesta de alcohol puede causar náuseas, cólicos, vómitos, sofoco y dolor de cabeza”, dice el doctor Allen.

  1. Vomité. ¿Tomo otra dosis o espero a la siguiente?

“Si vomitas menos de 15 minutos después de tomarlo, repite la dosis porque lo más seguro es que no se haya digerido”, recomienda el doctor Allen. Si ya pasaron una o dos horas, los medicamentos seguramente ya pasaron por tu estómago, así que puedes esperar a la siguiente dosis. Llama a tu doctor si tienes dudas, porque el riesgo de saltarte una dosis podría ser mayor al de tener demasiado medicamento en tu torrente sanguíneo.

  1. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que sienta los efectos?

Cuando estás enfermo y harto de sentirte así, quieres alivio inmediato. Pero sentirlo puede tomar más tiempo, dependiendo de tus condiciones y del medicamento. Algunos medicamentos viajan directamente de tu sistema digestivo hacia el torrente sanguíneo, mientras que otros necesitan pasar primero por el hígado.

“Los medicamentos alcanzarán tu torrente sanguíneo en no más de ocho horas después de haberlos tomado, pero en algunos casos alcanzarán sus niveles máximos en sangre en apenas 30 minutos”, dice el doctor Allen. Si estás tomando un medicamento de liberación prolongada, está diseñado para disolverse lentamente y darle a tu cuerpo niveles estables de la sustancia a lo largo del día. “Deberías empezar a sentir los efectos dentro de las primeras seis a ocho horas, pero percibir una mejora significativa de los síntomas requerirá una ingesta constante”.

  1. ¿Puedo triturar mis píldoras para tragarlas?

No solo los niños detestan tragar píldoras. En la mayoría de los casos, está bien triturarlas y mezclarlas con puré de manzana. Pero el doctor Allen afirma que la excepción son los medicamentos que se disuelvan lentamente o que sean de liberación prolongada: podrías sufrir una sobredosis de alguna sustancia o irritar el revestimiento de tu estómago.

Fuente: 10 preguntas importantes antes de tomar medicamentos

← Volver a actualidades

¡Quedemos en contacto!

Recibe información relevante que cambiará tu vida y se parte de nuestra familia Bien-être