Cirugía Bariátrica: Solución para algo más que el peso corporal

Dr. José Francisco Abreu | Cirujano Bariátrico

Comenzaré diciendo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, ya no es un problema que se limita a los países industrializados y ricos, sino que su prevalencia en los países de menores ingresos, es alarmante. Se ha determinado que cada año mueren como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso.

Diagnóstico

 La OMS diagnostica a una persona obesa cuando tiene un Índice de Masa Corporal superior a los 30 kg/metros cuadrado. Este índice se determina dividiendo el peso expresado en kg, entre la talla al cuadrado expresada en metros. Otro parámetro que se toma en cuenta es la proporción y distribución de la grasa, en el hombre se considera normal que el 30% de su peso esté representado por grasa mientras que en la mujer solo el 25% respectivamente. Así mismo, el perímetro de la cintura en el hombre no debe pasar de 102 cm y en la mujer de 88. Este último parámetro también es un índice de riesgo coronario.

La obesidad como patología

 Hay que recordar que la obesidad es una enfermedad sistémica de origen multifactorial, que el paciente obeso podría estar sufriendo de cualquier enfermedad propia de su condición, como la hipertensión arterial, diabetes tipo II, apnea del sueño, colesterol y triglicéridos altos, enfermedad coronaria, artropatía , trastornos respiratorios y síndrome metabólico. También hay que conocer que este paciente tiene predisposición a sufrir de ovarios poliquísticos, cáncer de mama, ovario y útero, trastornos gastrointestinales como enfermedad por reflujo, hígado graso, trastornos psicológicos, como depresión, aislamiento, baja autoestima, enfermedades de la piel, y muchas otras condiciones patológicos que no vamos a enumerar aquí.

Vista la obesidad en su justa dimensión y su impacto en la salud del individuo y a la luz de la experiencia mundial en el tema, la cirugía bariátrica es una valiosa y efectiva opción de tratamiento siempre y cuando se tomen en cuenta los requisitos técnicos, científicos y humanos de que disponemos hoy  en día. Actualmente en Estados Unidos se están realizando 200,000 procedimientos por año y en España 400,000, por sólo poner dos ejemplos.

De acuerdo al National Institute Health de los Estados Unidos la cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo de todos los existentes, para lograr una reducción significativa de peso. Es el único tratamiento sostenible en el tiempo para mantener el peso próximo al ideal.

¿Quien la necesita?

El paciente que se va a someter a una cirugía bariátrica debe ser cuidadosamente seleccionado y evaluado por el equipo interdisciplinario de médicos familiarizado con la obesidad. Este procedimiento estará indicado cuando  los demás  métodos y tratamientos hayan fallados en lograr una disminución significativa de peso y cuando el individuo presenta un índice de masa corporal superior al 35% ó menor índice pero acompañado de alguna morbilidad de la obesidad como la hipertensión arterial, diabetes, etc.

Complicaciones

Hay que recordar que la cirugía bariátrica no es un procedimiento estético y que muchas de las complicaciones potenciales suelen verse con frecuencia en pacientes que no tienen una clara indicación de la operación.

Este tipo de cirugía, como todas las obras realizadas por el hombre, no es infalible y por lo tanto no está libre de complicaciones. Aunque hay complicaciones que son específicas de cada técnica en particular, en la cirugía bariátrica muchas de las complicaciones son propias de cualquier otro procedimiento laparoscópico realizado bajo anestesia general, típicas de los manejos invasivos, desde una simple infección de las heriditas de los trócares, una infección pulmonar, hasta una complicación mayor como una hemorragia inmediata que obligue a la conversión de la cirugía a la variedad abierta. Complicaciones específicas y temidas de la manga gástrica, como la filtración del grapado gástrico y la estenosis o estrechez, se ven en menos de 1% afortunadamente. A los pacientes de bypass gástrico debe administrársele vitamina B 12, hierro y ácido fólico por siempre, si no presentarán deficiencia de estos elementos. Los pacientes sometidos a manga gástrica podrían necesitar de estas vitaminas de manera transitoria de 3 a 4 meses después, este procedimiento es el más fisiológico de los bariátricos, por lo tanto el de mejor adaptabilidad y el que requiere menor seguimiento a largo plazo. No se asocia a úlcera péptica ni a ningún síndrome de estómago operado, como suele verse ocasionalmente en las técnicas de exclusión gástrica. Debemos mencionar que los trastornos biliares como los cálculos de vesícula son más frecuentes tanto en el pre como en el postoperatorio de estos pacientes.

Beneficios

Como ventaja ineludible a los demás métodos de tratamiento de la obesidad debo destacar que la cirugía bariátrica, por lo menos las dos técnicas más usadas en el mundo, la manga gástrica y bypass gástrico, producen una resolución  o curación de la diabetes en un 92% de los casos y así como de la hipertensión arterial en un 86%, la dislipidemia en un 84%, mejoría sustancial de la artropatía de columna vertebral, tobillos, rodillas y muchos otros beneficios, sociales, psicológicos, sexuales, reproductivos, productivos, etc. La cirugía bariátrica se considera exitosa cuando elimina el 50% del exceso de peso, aunque la perdida de 20 a 30 kilos de peso en una  persona obesa, siempre tendrá una beneficiosa y útil repercusión.

La manga gástrica y bypass gástrico, producen una resolución  o curación de la diabetes en un 92% de los casos.   

 Definitivamente la cirugía bariátrica, si bien es cierto que no es una variedad de tratamiento ideal, (estamos en constante búsqueda), vino aparentemente para quedarse, pues la calidad de vida del paciente cuando se elimina por lo menos el 50% de su exceso de peso y al mismo tiempo revertir las enfermedades acompañantes de la obesidad, como la diabetes y la hipertensión arterial, son razones más que suficientes para justificar su aplicación.

Déjanos un comentario :)

¡Quedemos en contacto!

Recibe información relevante que cambiará tu vida y se parte de nuestra familia Bien-être